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20101207

El Triángulo Paradigmático



El Triángulo Paradigmático
(PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA)

Resumen de la clase con el Dr. Alvarez Cadiz:

Indica en primer lugar que, esta trilogía paradigmática, conformada por el paradigma cientificista, el paradigma hermenéutico y el paradigma crítico, ha originado una ruptura epistemológica con una subsecuente proliferación de diferentes estudios, enfoques, teorías y prácticas, dentro de la esfera de la investigación educativa, En este mismo orden y dirección señalo la palabra paradigma y su significado; indicando como  idea más general de paradigma, y más concretamente "paradigma de investigación", como el conjunto de normas y creencias básicas que sirven de guía a la investigación, después de lo anterior expuesto
 indico sus significados y conjuntos: Paradigmas metafísicos o metaparadigmas,
Paradigmas sociológicos, Paradigmas de constructos, Paradigma cientificista (o positivista),Paradigma ideológico (o crítico), Paradigma hermenéutico (constructivista o interpretativo).


En este orden de ideas se puede citar los tres paradigmas principales de la investigación, de acuerdo a diferencias en las siguientes creencias básicas:

Diferencias Ontológicas: sobre la naturaleza de la realidad.

Diferencias Epistemológicas: sobre la naturaleza de la relación investigador-objeto.

Diferencias Metodológicas: sobre la naturaleza de los enunciados legales.

Sobre la base de las consideraciones anteriores el Dr. se refirio a lo que se consideran tres posiciones paradigmáticas de acuerdo a la forma en que estos paradigmas conciben la relación entre teoría y praxis:

a) Paradigma positivista

La teoría orienta a la práctica. Las teorías sociales y en particular las teorías educativas deben ser conformes a las normas y criterios científicos. Las teorías científicas deben ser explicativas y predictivas

b) Paradigma crítico
Paradigma ideológico
Paradigma hermenéutico

En este paradigma se considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico. La teoría crítica nace como una crítica al positivismo transformado en cientificismo.

c) Paradigma interpretativo

En la tradición interpretativa se sustituyen los ideales teóricos de explicación, predicción y control por los de comprensión, significado y acción.

El triángulo paradigmático:

Paradigma cientificista
Paradigma Hermenéutico
Paradigma Crítico

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