El Triángulo Paradigmático
(PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA)
Resumen de la clase con el Dr. Alvarez Cadiz:
Indica en primer lugar que, esta trilogía paradigmática, conformada por el paradigma cientificista, el paradigma hermenéutico y el paradigma crítico, ha originado una ruptura epistemológica con una subsecuente proliferación de diferentes estudios, enfoques, teorías y prácticas, dentro de la esfera de la investigación educativa, En este mismo orden y dirección señalo la palabra paradigma y su significado; indicando como idea más general de paradigma, y más concretamente "paradigma de investigación", como el conjunto de normas y creencias básicas que sirven de guía a la investigación, después de lo anterior expuesto
indico sus significados y conjuntos: Paradigmas metafísicos o metaparadigmas,
Paradigmas sociológicos, Paradigmas de constructos, Paradigma cientificista (o positivista),Paradigma ideológico (o crítico), Paradigma hermenéutico (constructivista o interpretativo).
En este orden de ideas se puede citar los tres paradigmas principales de la investigación, de acuerdo a diferencias en las siguientes creencias básicas:
Diferencias Ontológicas: sobre la naturaleza de la realidad.
Diferencias Epistemológicas: sobre la naturaleza de la relación investigador-objeto.
Diferencias Metodológicas: sobre la naturaleza de los enunciados legales.
Sobre la base de las consideraciones anteriores el Dr. se refirio a lo que se consideran tres posiciones paradigmáticas de acuerdo a la forma en que estos paradigmas conciben la relación entre teoría y praxis:
a) Paradigma positivista
La teoría orienta a la práctica. Las teorías sociales y en particular las teorías educativas deben ser conformes a las normas y criterios científicos. Las teorías científicas deben ser explicativas y predictivas
b) Paradigma crítico
Paradigma ideológico
Paradigma hermenéutico
En este paradigma se considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico. La teoría crítica nace como una crítica al positivismo transformado en cientificismo.
c) Paradigma interpretativo
En la tradición interpretativa se sustituyen los ideales teóricos de explicación, predicción y control por los de comprensión, significado y acción.
El triángulo paradigmático:
Paradigma cientificista
Paradigma Hermenéutico
Paradigma Crítico
No hay comentarios:
Publicar un comentario