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20101206

IdMRC Métodos de Investigación Social de otoño Cátedra-Taller

La siguente información a sido utilizado por el Dr. Alvarez Cadiz, en las diferentes actividades academicas, en el programa del Doctorado en Desarrollo Social de la UNEFA,en la catedra Formación de Competencias en Investigación, espero sea de mucha utilidad para los lectores ya que gracias a esta información hemos adquirido nuevos conocimientos y estrategias para el inicio de cualquier investigación.

Lamina 1
Ciencia:
. Objetivo?
         . Cuando el conocimiento es el conocimiento científico?
         . Criterios?
         . Conocimiento de fuentes?
         . Cuando la investigación es la investigación científica?

Lamina 2
Ciencia: 
         . Realismo  Lo que observamos es real
         . Instrumentalismo  Lo que observamos no tiene que ser real
         . Constructivismo social  Las teorías sólo reciben significado por el contexto social y político

Lamina 3
¿Que es el Conocimiento?
        . Creencia verdadera justificada (Plato’s Theaetetus)
         . Los griegos clasificaron el conocimiento en dos tipos:
         . Doxa (que se cree para ser verdad)
         . Episteme (conocido para ser verdad)
         . Doxa == Episteme
         . A través del proceso científico de investigación
         . ¿Cómo sabemos lo que sabemos?
         . Definir el conocimiento como alternativa
. Con el apoyo de la evidencia (por lo general emp
írica)
         . Concebir las afirmaciones de conocimiento en un sentido probabilístico
         . El conocimiento es una cuestión de aceptación social
Lamina 4
¿Cómo es el conocimiento adquirido?
- Función de la ciencia, donde la ciencia es una convención, en relación con las normas        sociales,  expectativas, valores, etc.
         - Por lo tanto, la ciencia es igual a cualquier intento académico en la adquisición de conocimientos
         - La ciencia requiere convenciones a seguir

 Lamina 5
El Conocimiento en el diseño:
         - Priorización implícita del (modo basado en el lenguaje de) conocimiento proposicional (justificada creencias verdaderas) parece excluir ciertos tipos o formatos de los conocimientos relacionados con la práctica, que se llaman a menudo el conocimiento práctico, la experiencia, personal o tácito y que se sustraigan a la articulación verbal.

Lamina 6
El Conocimiento de fuentes:
 - Observación
                 . Experimentos / mediciones
         - La Razón
                 . Matemática / razonamiento lógico
         - Intuición
         - Autoridad
         - (Divino) Revelación

Lamina 7
Ciencia basada en empirismo:
Empirismo:
Conocimiento que se deriva de cómo el mundo se experimenta. Los enunciados científicos son controlados por y derivados de nuestras experiencias y observaciones. 
Las teor
ías científicas son desarrolladas y probadas por experimentos y observaciones a través de métodos empíricos.

Lamina 8
Las Preguntas: 
         ¿Qué métodos se va a utilizar?
         ¿Qué metodología define el uso de métodos?
         ¿Qué punto de vista teórico no se parte con el fin de aplicar a metodología adecuada?
         ¿Que la epistemología se alimenta esta perspectiva teórica?

Lamina 9
Ontología: 
 
         1. Una explicación sistemática de la Existencia. Naturaleza del mundo que nos rodea.
         2. (De la filosofía) Una especificación formal explícita de cómo representar los objetos, conceptos y otras entidades que se supone que existen en algunos lugares de interés y las relaciones que mantienen entre ellos.
         3. La jerarquización de los conocimientos acerca de las cosas por subcategorizan en función de sus esenciales (o al menos pertinentes y / o cognitivas) cualidades.

 Lamina 10
Epistemología y la Antología : 
La forma de comprender e interpretar cómo sabemos lo que sabemos.Metodologías particulares tienden a implicar (suscribirse a) epistemologías particular y, a su vez, formas particulares de la ontología

 Lamina 11
Términos de Ontología en Informática
         Para los sistemas de IA, lo que "existe" es lo que puede ser representado.
         Podemos describir la ontología de un programa mediante la definición de un conjunto de términos de representación. Definiciones asociar los nombres de las entidades en el universo del discurso (por ejemplo, clases, relaciones, funciones u otros objetos) con texto legible por humanos que describe lo que significa los nombres, y axiomas formales que restringen la interpretación y el uso bien formados de estos términos. Formalmente, una ontología es la declaración de una teoría lógica.
         Un conjunto de agentes que comparten la misma ontología será capaz de comunicarse acerca de un dominio de discurso sin necesidad de operación en una teoría global compartida. La idea de compromiso ontológico se basa en la perspectiva del conocimiento de nivel.

 Lamina 12
Epistemología:
         Desde la episteme palabra griega (conocimiento) y logos (palabra o del habla) es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza, el origen y alcance del conocimiento.

         Se refiere a nuestra teoría del conocimiento, en particular, cómo se adquieren los conocimientos (Hirschheim, 1992).

Lamina 13
Investigación de fondo:


Epistemología
objetivismo
subjetivismo
Perspectiva teórica
positivismo
Interpretativismo
interaccionismo simbólico
fenomenología
hermenéutica
feminismo
(Post) modernidad
Socio-constructivismo
Metodologíaexperimentales
descriptivo
encuesta
etnografía
heurístico
investigación-acción
anal. del discurso
evaluación
Métodos
ampliación
cuestionarios
observación
entrevista
los grupos de enfoque
estudio de caso
narrativas
etnográfico
análisis de estadísticas
reducción de datos
mapas cognitivos
métodos de interpretación
documento de análisis
análisis de contenido
analisis de la conversación

Lamina 14
Perspectiva teórica:

Punto de vista filosófico que alimenta la metodología y ofrece un contexto para el proceso y la lógica, y  con los criterios de base.

Las diferencias culturales juegan un papel






Lamina 15
Tres Epistemologías principales:

Tres Epistemologías principal
-         Positivista
-         Interpretativa
-         Critica

Lamina 16
Interpretativa:

Interpretativismo se basa en el idealismo:

         El mundo se interpreta a través de la mente, por ejemplo, sistemas, clasificación de las especies;
          El mundo social no se puede describir sin investigar cómo las personas usan el lenguaje y los símbolos para la construcción de prácticas lo social, es decir, comprender sus experiencias;
         el mundo social se convierte en la creación de las acciones de los agentes con propósito consciente, y
         ninguna explicación social se completa a menos que se puede describir adecuadamente el papel de los significados de las acciones humanas;
         Las acciones no se rigen por patrones discretos de causa y efecto (como en el positivismo), sino por las normas que los actores sociales utilizan para interpretar el mundo

Lamina 17
Ciencia Positivista:

         5 pilares
La unidad del método científico
Las relaciones de causalidad
Empirismo
La ciencia y su proceso es libre de valores
Fundación de la ciencia se basa en la lógica y las matemáticas

Lamina 18
Ontología del Positivismo
         Realismo
Universo formado por el objetivamente dado, los objetos inmutables y estructuras existentes como entidades empíricas, por su cuenta, independiente de la apreciación del observador de ellos.
Contrasta con el relativismo o el instrumentalismo, donde la realidad es una construcción subjetiva de la mente, por lo tanto diferentes con lenguas y culturas diferentes.
Aunque un gran éxito en las ciencias físicas, no es tan efectivo para las ciencias sociales.



Lamina 19
Anti Positivismo
         Esta última parte del siglo 19
         El hombre como un actor no puede ser estudiada a través de los métodos de las ciencias naturales que se centran en el establecimiento de leyes generales. En el ámbito de la cultura el hombre es libre (Burrell y Morgan, 1979)

Lamina 20
Post Positivismo
         Basado en el concepto de realismo crítico, que hay un mundo real ahí afuera independiente de nuestra percepción de ella y que el objetivo de la ciencia es tratar de entenderlo,
combinado con la triangulación, es decir, el reconocimiento de que las observaciones y mediciones son inherentemente imperfectos y por lo tanto existe la necesidad de medir los fenómenos de muchas maneras.

         La epistemología post-positivista es la que respecta  la adquisición de conocimientos como un proceso que es más que mera deducción. El conocimiento se adquiere a través de ambos deducción y la inducción.

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